31 mar 2011

TUTORIA No.5

MAPAS CONCEPTUALES
Los mapas conceptuales, son una técnica que cada día se utiliza más en los diferentes niveles educativos, desde preescolar hasta la Universidad, en informes hasta en tesis de investigación, utilizados como técnica de estudio hasta herramienta para el aprendizaje, ya que permite al docente ir construyendo con sus alumnos y explorar en estos los conocimientos previos y al alumno organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento del contenido estudiado. El ejercicio de elaboración de mapas conceptuales fomenta la reflexión, el análisis y la creatividad.

ESTRATEGIAS PARA REALIZAR UN MAPA CONCEPTUAL

Una buena forma para organizar tus ideas es creando mapas conceptuales. Aunque suene complejo, es más sencillo de lo que imaginas. Un mapa conceptual es una agrupación de conceptos que se relacionan entre sí. Con los mapas conceptuales relacionamos conceptos que ya poseemos con otros nuevos, logrando de esta forma, un aprendizaje significativo y no memorístico.



MAPA MENTAL

Es un diagrama que se elabora para representa r tareas ideas u otros conceptos que se encuentran relacionados con una palabra clave o idea central y que se ubican radialmente a su alrededor.
Su principal función es generación, visualización y clasificación taxonómica de las ideas por lo que sirve de ayuda para el estudio, la organización de información, la toma de decisiones y la escritura.
En un mapa mental los elementos se incluyen de forma intuitiva según la importancia de los conceptos, mientras se organizan en las agrupaciones, las ramas o las áreas. Los especialistas afirman que este tipo de representación grafica ayuda a la memoria



AMBIENTES DE APRENDIZAJE
El acto de enseñar requiere establecer un ambiente de aprendizaje propicio para las metas planteadas, con reglas de comportamiento conocidas y aceptadas por los estudiantes, de acuerdo con su estado de desarrollo cognitivo, social y moral.
Durante los últimos años en la literatura científica pedagógica, ha aparecido un concepto, el de "Nuevos Ambientes de Aprendizaje", muy vinculado con la revolución en las comunicaciones y la informática y el impacto de ésta en la enseñanza.

Los Componentes y las Condiciones de un Ambiente de Aprendizaje
Con base en la teoría del Aprendizaje Significativo, puede caracterizarse un ambiente de aprendizaje por sus componentes y sus condiciones. El ambiente de aprendizaje puede ser definido como un entorno delimitado en el cual ocurren ciertas relaciones de trabajo escolar. Esto también es cierto del aula de clase, pero la distinción clave estriba en la naturaleza de las relaciones de trabajo. Desde el punto de vista de la información y el conocimiento, un aula es similar a un sistema cerrado; la información entra al entorno con el ingreso del docente, y, como ha sido documentado ampliamente, los conocimientos sirven únicamente para solucionar problemas escolares. En contraste, el ambiente de aprendizaje debe permitir que la vida, la naturaleza y el trabajo ingresen al entorno, como materias de estudio, reflexión e intervención.

COMUNIDADES VIRTUALES
La idea de las comunidades virtuales surge cuando aparece Internet, y en el caso de comunidades no informáticas mucho más anteriores a la invención de la misma radio. La primera comunidad virtual nace en la década de los 70's, si bien no es hasta los años ´90 cuando se desarrollan de forma exponencial y se convierten en accesibles para el público en general, todo ello gracias al nacimiento de la World Wide Web (WWW) y la generalización de herramientas como el correo electrónico, los chats o la mensajería instantánea. Hasta entonces, su uso quedaba limitado al ámbito científico y a los expertos en informática.

1 comentario:

  1. Los mapas conceptuales son una buena herramienta para organizar y representar gran cantidad de información, nos sirven en nuestro proceso educativo para aprender y comprender más fácilmente temas que nos cuesta trabajo memorizar.
    Para el desarrollo de nuestros trabajos es completamente indispensable el uso del computador y todos los servicios que ofrece, hacemos parte activa de las comunidades virtuales puesto que es la herramienta integral y útil donde podemos desarrollamos y relacionamos con los demás, ya sea de índole personal, laboral, educativo, social, e.t.c.

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