APRENDIZAJE AUTONOMO
La comprensión del significado de aprendizaje autónomo se facilita al revisar el concepto de autonomía. Al respecto A. Chene hace el siguiente planteamiento: “Autonomía significa que uno puede fijar, y en realidad fija, sus propias normas y que puede elegir por sí mismo las normas que va a respetar. En otras palabras, la autonomía se refiere a la capacidad de una persona para elegir lo que es valioso para él, es decir, para realizar elecciones en sintonía con su autorrealización”.
AUTONOMIA
Con el término autonomía se pueden entender los significados listados en la parte inferior. Para los movimientos o corrientes que enarbolan la "autonomía" como principio ver autonomismo.
§ La autonomía es un concepto de la filosofía y la psicología evolutiva que expresa la capacidad para darse normas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas (ver libertad individual). Se opone a heteronomía.
§ La autonomía es también un término perteneciente al ámbito del Derecho sobre la libertad de contrato.
§ Sinónimo de autogobierno de asociaciones de tipo político, regional, cantonal, distrital, gremial, etc. (ver autodeterminación, soberanía).
§ En muchos países (como Argentina, Ecuador, Austria o España) la autonomía universitaria, es la figura Jurídica que garantiza a las Universidades una autonomía político-administrativa del gobierno central, resultado del movimiento de reforma universitaria.
§ Además es la capacidad de valerse por sí mismo. Usado tanto para personas (relacionado con la discapacidad) como para instrumentos y máquinas.
§ En el ámbito de la técnica esta capacidad es el tiempo que un dispositivo con una fuente de alimentación independiente puede permanecer en activo, hasta el agotamiento de la fuente de alimentación. Así, un dispositivo eléctrico, como una linterna, tendrá una autonomía de horas en función de la capacidad de sus baterías y un automóvil podrá recorrer una cierta cantidad de kilómetros sin repostar en función de la capacidad de su depósito de combustible. Las mejoras en la autonomía de los equipos se pueden lograr bien incrementando la capacidad de la fuente de alimentación o bien aumentando el rendimiento y, por tanto, reduciendo el consumo del dispositivo.
INTEGRALIDAD
Es un valor moral, que tienen las personas cuando son congruentes y respetuosas de sus actos y creencias.
en otras palabras es una utopía social
en otras palabras es una utopía social
LA INTEGRIDAD
Como cualidad personal, se refiere a la total o amplia gama de aptitudes poseídas.
Una persona íntegra es aquella que no se queda en una sola actividad, sino que se mueve por las distintas áreas del conocimiento. Un gran ejemplo de persona íntegra es Leonardo Da Vinci, quien se destacó como pintor artístico, escultor, arquitecto, ingeniero, filósofo, escritor, músico y anatomista. La integridad fue característica en el hombre. Una persona integra es aquella que siempre hace lo correcto, al referirnos a hacer lo correcto significa hacer todo aquello que consideramos bien para nosotros y que no afecte los intereses de las demás personas.
AUTORREGULACIÓN
Es la capacidad de manejar las emociones de modo que faciliten la tarea que se va a llevar a cabo canalizar las tensiones emocionales desde el interior.
Las personas que poseen autocontrol:
* Manejan bien los sentimientos impulsivos y emociones perturbadoras.
* Mantienen su compostura, positivas e imperturbadoras aún en los momentos difíciles.
* Piensan con claridad y no pierden la concentración cuando son sometidas a presión.
CREATIVIDAD
La personalidad creativa:
Existen en muchos casos una serie de estudios en los que se compara a individuos creativos, seleccionados con base en sus logros y entre los que hay arquitectos, científicos y escritores, con sus colegas menos creativos. La diferencia entre los altamente creativos y los relativamente no creativos no reside en la inteligencia tal como ésta se mide en las pruebas de inteligencia. El individuo creativo puede, no obstante, diferenciarse de los demás en cuanto a los rasgos de su personalidad. Hay desde luego, muchas excepciones, pero en general se ha comprobado que el individuo creativo tiende a ser introvertido, necesita largos periodos de soledad y parece tener poco tiempo para lo que él llama trivialidades de la vida cotidiana y de las relaciones sociales. Los individuos creativos tienden a ser enormemente intuitivos y a estar más interesados por el significado abstracto del mundo exterior que por su percepción sensitiva.
NUESTRA OPINION
La vida emocional de un individuo puede manejarse con mayor o menor destreza y requiere un singular conjunto de habilidades.
Las personas con destrezas bien desarrolladas tienen mas probabilidades de sentirse satisfechas, ser eficaces en su vida y dominar los habitos mentales que favorecen su productividad; por lo tanto es importante saber manejar y canalizar nuestras emociones.
Cada uno de los conceptos mencionados son manejados directamente por el ser humano desde las diferentes dimensiones y que puede manifestar interior y exteriormente.
EXCELENTE TRABAJO COMPAÑERAS, ME ENCANTAN LAS IMAGENES PUES MOTIVAN A LA LECTURA, ES IMPORTANTE SABER EL PUNTO DE VISTA DE USTEDES Y EN LA FORMA COMO LO HICIERON ES BASTANTE CREATIVO E IMPORTANTE YA QUE SE MOTIVA TAMBIEN A ENVIAR LOS COMENTARIOS RESPECTO AL TEMA.
ResponderEliminarCIPA 7